D. Salvemos lo nuestro

Tradición de Diciembre:

¡Navidades: fiestas tan familiares! 

Nacimiento de mamá

¡ Navidad! Irremediablemente volvemos la mirada hacia la infancia, acompañados de abuelos, tíos, primos, hermanos,  padres, hijos…algunos de los cuales ya no están más con nosotros.

Hildamaría  Machuca

Hace diecinueve años, en temporada navideña,  mi papi Juan partió a la eternidad. Con el paso del tiempo  el corazón – desgarrado por la inicial ausencia-, ha trasmutado en sentimientos. El amor por mi padre sigue vivo y fresco. Sin embargo,  en estas fiestas se carga, no de tristeza sino, de nostalgia. Y para sentir y saber presente a mi papi en esta temporada, en casa intentamos  vivir – de algún modo- las tradiciones y costumbres que él mejor que nadie disfrutaba seguir en estas fiestas tan familiares.

Ésta es quizá la razón por la cual, a mí me sigue encantando el tiempo de Navidad. En casa, papá disfrutaba todos los detalles y preparativos de las fiestas navideñas. Desde agosto traía de la Feria de Santa Rosa (El Oro- Ecuador) alguna artesanía nueva para el Nacimiento de mamá. Después, en las ferias de Machala o Chimborazo conseguía los carneritos y alces de celuloide blanco, las casitas blancas de cartón prensado con ventanitas de celofán rojo además de reyes y demás personajes para nuestro nacimiento. 

Carneritos celuloide

Mi padre cantaba unos villancicos de letras muy singulares. En sus visitas navideñas, a los parientes y compadres, a  veces hacía de pastorcito y cantaba a voz en cuello, como mandaba la tradición. Creo que de allí él mismo se inventaba las letras. Y como, con similar idilio, admiraba a Carusso, Gardel y Los Panchos, sus canciones navideñas siempre acababan con  alguna tonada operística o melódica.

¡Cómo disfrutaba él, de estas visitas navideñas y más aún de las Bajadas de Reyes!
Me parece verlo, en 24 de diciembre,  llegar corriendo de su tienda en el Mercado Modelo, bañarse -para borrar el cansancio-, y con gran ceremonia colocarse su saco, chaleco y corbata para ir a alguna Misa de Gallo. Más tarde, acompañado de toda la churrería, jugar con las candelillas y los cuetecillos despertando a los parientes de sueño flojo. Con gran ilusión esperábamos la medianoche para ver las luces y fuegos artificiales y luego saludar a los recordados vecinos de nuestra cuadra. Mamá, que siempre fue su mejor complemento, se encargaba, (aún hoy lo hace),  de poner con gran preciosura, el nacimiento; de que estemos pendientes espiritualmente del cumplementado del 25 de diciembre; el recordarnos el visitar  a los distintos nacimientos de las iglesias en Piura y por supuesto de… aliñar el pavo.

Naciiento Machuca

Permítanme ahondar en dos de estas costumbres que lamentablemente hoy –por  razones obvias – ya no podemos vivir del todo.

VISITAS NAVIDEÑAS

Navidad siempre fue la fecha donde mi padre dejaba su intenso trabajo para  vivir un día  completito con nosotros. Como muchos piuranos, los siguientes días,  hasta Año Nuevo, seguía la costumbre piurana de regalarse algunas  tardes libres  para reencontrarse con sus compadres y parientes que vivían fuera de Piura y llevarles personalmente las tarjetas navideñas con algún regalo para los sobrinos y ahijados. De paso, llevar ayuda y compañía  a aquellos amigos y parientes que -como a todos nos toca vivir en algún momento- estaban pasando una difícil temporada.

Pastel de fuente

Pastel de fuente, piurano dulce navideño que las panaderías cada vez elaboran menos.

Como igual recibíamos visitas, papá  cuidaba de conseguir uno o dos  pavos cebados  lo suficientemente grandes para que duren más allá de la cena navideña uno y año nuevo el otro y así  tener qué invitar a las visitas de navidad hasta el 6 de enero. Este pavo, casi siempre acompañado de trozos de Pastel de fuente cargado de pasas.

PAVOS CEBADOS

Pavito navideño de los Machuca

 Tengo grabados en la memoria gastronómica, aquél olor de pavo recién hornado en la Panadería del Cholo o de La Pera Madura. Pavito dorado sobre una fuente de blanco fierro enlozado, con la altura suficiente para contener el juguito, fruto del buen adobo que mamá y la tía Zoyla se encargaban de  preparar con algún secretillo culinario familiar.  Como muchos piuranos, comprábamos a la inocente ave con anticipación, para engordarla y emborracharla con vino hasta darle un digno fin. Papá, conseguía las aves en uno  de los ranchitos, camino a Chulucanas.

Alguna vez escuché a Don Juan Alvarado Chuyes decirnos que los pavos de mayor demanda navideña, venían caminando en  “dos patitas” desde Ecuador (Cariamanga) hacia Ayabaca y de allí en burros, carretas o camiones, eran conducidos en jabas  hacia Sullana. ¿Se imaginan? Pasaban la frontera sin ninguna visa, pasaporte ni carné sanitario alguno. Entiendo ahora, porqué era un ave que el resto del año era difícil de conseguir.

NACIMIENTOS GIGANTES

IMG_6156

Las visitas a los Nacimientos de las iglesias se extendía a la visita de los Pesebres de los vecinos y conocidos. Además de admirar el arte de  colocar uno a uno los animalitos, pastores y personajes del Belén de Jesús, la costumbre llevaba a “adorar” (besar) al Manuelito (Jesucito) y si eras niño hacer de pastorcito y cantarle villancicos con el único acompañamiento de una pandereta de alambre y aplanadas chapas de Bidú o Coca Cola.

Era costumbre en Piura que una hija mayor recién casada, heredara algún Misterio (José, La Virgen y el Niño) de su familia paterna. Ya la hija armaría, a partir de aquí su propio nacimiento familiar que a su vez con el correr de los años, hacía crecer  la población del mismo hasta que llegue el momento de dotar a la siguiente generación. Con tan larga trayectoria, no era de extrañar que en casa los Nacimientos tuviesen tales dimensiones que bien podría llegar hasta el techo. !Dejemos las nostalgias!

¡Es Navidad! Una serena alegría en estas muy familiares fiestas de Navidad 2013.

¡Qué Dios nos bendiga a todos!

sigue-leyendo

Tradición de Noviembre.

¡VENIMOS A CORONAR!

detalle de colora

En Piura, noviembre aún es el mes donde miles de vivos se movilizan  para “coronar” a sus muertos. Cada vez más, a las nuevas  generaciones, esto de “coronar” les suena tan solo a llevar flores a sus difuntos. A los que hace rato ya no llevamos la cuenta de los años vividos, “coronar” es revivir  una antigua tradición.

Hildamaría Machuca

coronita 1

Cualquier domingo o lunes de noviembre es fácil encontrarse, en algún cementerio local, con familiares, amigos o conocidos venidos desde lejanas tierras  a “coronar a sus animitas”.  Estando allí, caminando por las calles y cuarteles, vemos cómo  las ofrendas que honran a los difuntos han dado un giro  cada vez más influenciado por costumbres, digamos, globalizadas. La infinidad de osos de peluche, carteles de tecknopor, flores plásticas, globos, retratos y floreros de envases de botellas sobre las tumbas y nichos, nos lo dice a gritos. Al lado de estas manifestaciones  materiales de afecto: ramos de flores  y coronas de papel, alambre y tela se mantienen en la resistencia de la tradición.

FLORES DE LA LEGUA

cementerio coronaActualmente,  llevar flores frescas al cementerio es una costumbre usual, cuando miles de flores llegadas de Ecuador, Colombia y del interior del Perú compiten con algunas cuantas bellas variedades locales. Sin embargo, hubo una época de este lado costero, en la  que el suelo piurano  estaba cubierto por un inmenso desierto por un lado, tablazo y bosque seco por otro, interrumpidos brevemente por los verdes  valles a lo largo de los ríos de nuestro departamento piurano.

En estos paisajes, las flores apenas si tenían cabida. Desde que tengo uso de razón, las flores y las floreras  llegaban  de La Legua. Y si afinamos en averiguaciones, entre 1910 a 1950 aproximadamente,  existía en Sojo un jardín tan bello como el Edén, cargado de flores traídas de todas partes del mundo. Éstas flores no se comercializaban, más, su presencia nos indicaba que la tierra debidamente sembrada y abonada podía producir cualquier flor exótica.

corona seminario y jaime

La carestía de flores, impuso la costumbre de “coronar”, es decir, rendir culto a los finados con coronas de flores hechas con papel cometa, crepé y más tarde sedita. Con el tiempo y la ampliación del comercio en Piura, las flores se trabajaron en tela de raso o pana. Estas flores con sus verdes tallos y hojas engarzadas en una estructura de alambre fueron protegidas por un papel transparente que en la primera década del siglo XX fue la octava maravilla en envoltorios de caramelos: el papel “Celophan”. Entonces, alguna tienda piurana trajo coronas de flores de porcelan o de Biscuit de altos precios, las que no pudieron competir con las artesanales locales.

Aviso publicitario del Diario EL TIEMPO de Piura 26 de octubre de 1935

Aviso publicitario del Diario EL TIEMPO de Piura 26 de octubre de 1935

CORONA DE FLORES

Artesanos de las coronas de flores artificiale hubieron por cientos en Piura. De estos, al siglo XXI el oficio se ha concentrado en unos pocos abastecedores de sus clientes de pueblos como Cerro Mocho, Tamarindo, La Arena, Catacaos, Sechura y Chulucanas principalmente. Mientras que en Arequipa por ejemplo la Asociación de Artesanos de Todos los Santos y Navidad abastecen, con coronas de flores de papel y tela a Moquegua, Tacna, Puno, Bolivia y Chile, además de Arequipa Aquí en Piura, el oficio va perdiéndose. Aún así, acudimos a una de las familias artesanas de estas coronas.

LOS SERNAQUÉ PRADO

Don Vicente 2

Don Vicente Sernaqué y una de las coronas de flores de tela que su familia realiza artesanalmente

Don Vicente Sernaqué Rodríguez, su esposa  Lidia Prado y otros miembros de su familia  trabajan en Piura  el arte de de hacer coronas de papel, tela y alambre en una sola temporada: de julio a octubre.  La familia, las vende al por mayor a pequeños comerciantes de Cerro Mocho, en el Distrito de Ignacio Escudero, de donde procede la familia Don Vicente.

Las tareas están bien divididas y organizadas. Las mujeres realizan el proceso delicado de armar flores  con telas de raso humedecidas en colapiz, para ser prensadas luego en  moldes de fierro. (Los antiguos artesanos usaron moldes de yeso y cera hirviente para humeder las flores de papel). Luego de secado y recortado se  trabajan los peciolos,  los tallos y hojas con papel crepé. Al final, la preciosura en los  detalles con escarcha, perlitas, etc.  Ellas preparan los ramos para los angelitos (niños muertos) y coronas de difuntos adultos. Mientras  los hombres, además de conseguir los materiales, rematan la artesanía con las bases de cartón forradas en papel metálico. Le dan forma a la estructura de alambre (ramos, coronas, lágrimas, cruces), colocan alguna imagen pequeña del Señor de los Milagros, Cautivo de Ayabaca, Virgen de las Mercedes entre las más cotizadas y cierran con plástico “acelofanado” en lugar del antiguo Papel Celofán.

Como bien dice Don Vicente “La tradición de coronar aún la mantenemos en pueblos como Cerro Mocho donde no hay casi flores naturales  o son muy costosas para hacer una corona. A mi papá y a mi mamá, cada año,  le armamos una corona especial, de flores  que nunca se van  a marchitar”, como el amor y culto que estos artesanos aún  profesan a sus difuntos queridos.

Corona Sernaqué

FLORES Y COLORES

ANGELITOS= Celestes  y  blancas.
ADULTOS=
-Si los difuntos fueron devotos del Cautivo o Señor de los Milagros: Moradas, amarillas, fucsia fosforescente.
-Si los difuntos fueron devotos de La Mechita: Celeste con blanco.

sigue-leyendo

 

 

AGOSTO 2013

SOMBRERO DE PAJA TOQUILLA CATAQUENSE

Hildamaría Machuca

Foto: Juan Nunura. RPP

Catacaos: Junio, 2013.     Foto = Juan Nunura. RPP.

En Piura la noticia se difundió como reguero de pólvora. Al fin, después de un largo intento, el sombrero de paja toquilla del distrito de Catacaos, (de la provincia y departamento de Piura), es ahora Patrimonio Cultural de la Nación, por Resolución Viceministerial N° 033-2013 publicada en las normas legales del Diario Oficial El Peruano.

http://www.mcultura.gob.pe/noticia/sombrero-de-paja-de-catacaos-es-patrimonio-cultural-de-la-nacion

El fotógrafo Quiroz a principios del Siglo XX captó el auge de la industria de sombreros de paja en Catacaos.

El fotógrafo Quiroz,  a principios del Siglo XX , captó el auge de la industria de sombreros de paja en Catacaos.

La historia al fin hace justicia con aquellas (las más) y aquellos tejedores de sombreros de paja cataquenses, quienes bajo unas técnicas muy propias de conocimientos y prácticas singulares de Catacaos, Pedregal Chico, La Campiña, Narihualá, Pedregal Grande, Molino Azul elaboran estos sombreros que en algún momento fueron parte de los famosos “Panama Hut” mundiales.

En días de feria dominical era de ver cómo los artesanos trabajaban sentados en el suelo sus propios tejidos de sombreros.

En días de feria dominical era de ver cómo los artesanos trabajaban -sentados en el suelo- sus propios tejidos de sombreros.

La propuesta del patrimonio cultural urgía ya que la tradición local, “fruto de los conocimientos antiguos transmitidos de generación en generación”, corría el riesgo de perderse entre el olvido, las ocupaciones nuevas, la tecnología y la competencia comercial  de los hijos y nietos receptores de la posta artesanal.

Resolucion Sombrero Paja Toquilla

TEJIENDO SU HISTORIA

Del siglo XVII acá el sombrero de paja toquilla, -como de otras fibras vegetales y sus técnicas de tejido-, ha sido siempre símbolos de identidad local.

Libro de Diana Aguirre,

Libro de Diana Aguirre,

Razón por la que las autoridades locales solicitaron a los estudiosos locales a contribuir en la documentación e investigación de esta artesanía. Una de las contribuyentes claras es la Lic. Diana Aguirre, quien ha captado en su libro, “El sombrero de paja artesanal de Catacaos: Tejiendo su historiapróximo a presentarse, una detallada e ilustrada historia, así como la inclusión de testimonios de matronas y  tejedores como Rosita Chero, Manuel Sacramento, María Marta Sosa Villegas, Juana Solano Chavez, María Digna Valverde Aquino, llamados justamente “tesoros vivos” de  la tradición cultural.

Hemos tenido la suerte de estar cerca de esta investigación y sabemos de la calidad del contenido. En este libro, editado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo se detalla paso a paso las técnicas, relatos personales de cómo teje cada familia. Abundantes fotos e ilustraciones de Luscor nos acercan aún más a esta artesanía de paja hoy patrimonio cultural.

CALIXTO ROMERO Y LOS SOMBREROS DE CATACAOS

1903. Sombrerería de Catacaos. (Revista Actualidades No.5 pág. 73)

1903. Sombrerería de Catacaos. (Revista Actualidades No.5 pág. 73)

Actualmente, en las instalaciones del Open Plaza se realiza una exposición interpretativa del sombrero de paja inaugurado el pasado viernes, bajo la coordinación del Gobierno Regional, la Municipalidad de Catacaos y la Fundación Romero. Este último, gracias a la labor de comercialización que hiciera Calixto Romero a finales del siglo XIX y principios del XX cuando desde Catacaos se exportó miles y miles de sombreros de paja.

Siendo Don Calixto Romero un intermediario comercial entre artesanos locales y el resto del mundo que ansiosos buscaban usar un sombrero de paja toquilla de Catacaos. Para un ciudadano común, basta mirar los diarios locales y veremos cómo la moda del sombrero atrajo al comerciante Romero como a  muchos otros a formar parte del círculo de producción de nuestra artesanía local.

He aquí algunas fotos de la exposición interpretativa.

Johanna Carranza, del Ministerio de Cultura, amiga de nuestra biblioteca, presentándonos  el Panel de Entrada de la Exposición del sombrero en el Open Plaza de Piura.

Johanna Carranza, del Ministerio de Cultura, amiga de nuestra biblioteca, presentándonos el Panel de Entrada de la Exposición del sombrero en el Open Plaza de Piura.

La exposición montada por la Fundación Romero, el Gobierno Regional de Piura, fue dirigida por la Lic. Diana Aguirre y la Lic. Mara Seminario.

Una de las actuales tejedoras siguiendo las mismas técnicas de sus mayores.

Una de las actuales tejedoras siguiendo las mismas técnicas de sus mayores. Muestra en vivo en la Exposición en el Open Plaza.  Viernes 9 de agosto del 2013.

Asistieron las actuales tejedoras, en especial las de la Asociación de mujeres artesanas Virgen del Pilar de La Campiña, Catacaos.

Ellas han rescatado y conservado las técnicas ancestrales del tejido de paja.

Ellas han rescatado y conservado las técnicas ancestrales del tejido de paja.

Exposiciones como éstas vale la pena de ser visitadas por todos los piuranos.

La exposición fue muy didáctica y atractiva

La exposición fue muy didáctica y atractiva

 Los asistentes a la exposición pudimos tocar las diversas texturas de paja, además de probarnos distintos sombreros, conocer la historia, y ver in situ cómo es tejido un sombrero de paja por las artesanas de Catacaos.

Sombrero de paja de Catacaos

Una vez que se presente el libro, que nosotros ya tenemos en nuestras manos, prometemos compartir con ustedes parte de las interesantes investigaciones de la Lic. Aguirre.

FOTOS ANTIGUAS:

Agradecemos a los  blogs siguientes, donde ustedes pueden encontrar algo más de la Piura de principios de siglo XX:

http://perumiskysour.blogspot.com/2011/02/sombrereria-de-catacaos-1903.html

http://piuranostalgiaparapiuranos.blogspot.com/2012/09/mercado-de-catacaos.html

sigue-leyendo

LA MECHITA Y EL CORPUS CRISTHI

Obispo de Piura adorando al Corpus CristhiEn Piura nuestros abuelos nos han enseñado que para Dios y la Virgen siempre lo mejor. Y parte de ese principio se repite cada vez que celebramos la Fiesta de Corpus Cristhi y su imponente procesión en nuestras calles. En el presente Año de la Fe el Arzobispo de Piura, propuso vivirla bajo el lema “Con la Mechita adoremos a su hijo Jesús Eucaristía”. De allí que la imagen colonial de la Virgen María bajo la advocación de Virgen de las Mercedes-la Estrella de la Evangelización, como la llamó Juan Pablo II-, salió muy engalanada desde Paita a recorrer algunas ciudades del departamento hasta llegar a Piura para estar presente el mismo día de la Fiesta de Jesús Eucaristía. Mechita en la CatedralMiles de gentes la visitaron y acompañaron en sus recorridos por las calles de cada provincia y distrito que visitó. Así en Mayo y primeros días de junio revivimos lo que ya por más de cuatro siglos se vive tradicionalmente en Setiembre en el puerto paiteño.

ALFOMBRA DE FLORES

Alfombras de colores en el suelo que pisa Jesús Sacramentado

Alfombras de colores en el suelo que pisa Jesús Sacramentado

A las costumbres propias de la fe cristiana, se suma el detalle de armar alfombras de flores o aserrín sobre el suelo por dónde recorrerían el Corpus Cristhi y la Mechita.

Primero se traza sobre el suelo el diseño.

Primero se traza sobre el suelo el diseño.

Colegios, universidades, movimientos religiosos y diversas instituciones se anotaron y desde tempranas horas empezaron a diseñar y luego armar sus alfombras para estar listas al paso del Jesús  Sacramentado y de la Merceditas.

Mientras se prepara los pétalos de flores o se pinta el aserrín

Mientras se prepara los pétalos de flores o se pinta el aserrín

Este año hemos visto muchos jóvenes universitarios y escolares en su preparación.

alfombras 3

Chicos y chicas con gran entusiasmo limpiando la pista, trazando el diseño con tizas,preparando lo que serían los colores armando poco a poco las piezas de la alfombra y luego cuidarla para que se mantenga fresca al paso de Jesús y la Virgen.

alfombras 4

Ellos al elaborar las alfombras han vivido de un modo muy singular estas demostraciones de fe recibida de sus mayores, que creemos vale la pena rescatar y salvar como parte de nuestro patrimonio cultural. 

alfombras 5

En próximo número contaremos la declaración de nuestro sombrero de paja como Patrimonio Cultural. sigue-leyendo ABRIL 2013 Iniciamos aquí una serie de artículos que redactaremos con el fin de recordar algunos personajes, lugares o instituciones piuranas que vale la pena rescatar del olvido.

Iglesia del Carmen. Al costado se ve parte de la fachada de la casona colonial destinada por Martínez Compañón al servicio educativo.

Iglesia del Carmen. Al costado se ve parte de la fachada de la casona colonial destinada por Martínez Compañón al servicio educativo.

MARTÍNEZ COMPAÑÓN  Y LA CASONA EX COLEGIO SAN MIGUEL  

Hildamaría Machuca

En estos días de Semana Santa visitamos las siete iglesias, entre ellas una de las pocas joyas arquitectónicas coloniales de Piura. Hablamos de la Iglesia del Carmen al lado del local del Ex Colegio San Miguel y Ex Nuestra Señora del Fátima. Esto nos llevó a recordar cómo en pleno siglo de la ilustración, un visionario Obispo mandó a construir un colegio para sacerdotes allí al lado de una pequeña iglesia llamada entonces de Santa Teresa que con el tiempo y las aguas será llamada Iglesia del Carmen. En esta ocasión intentaremos colocar aquí algunos rasgos del promotor del mantenimiento y construcción de estos dos edificios que aún hoy se mantienen en pie en nuestra ciudad de Piura. Don Baltazar Jaime Martínez Compañón. El Partido de Piura, pertenecía al Obispado de Trujillo cuando el  navarro Baltasar Jaime Martínez Compañón toma posesión de la sede Episcopal de Trujillo.  Como hombre Ilustrado ve en su Diócesis (Piura, Chachapoyas, Caxamarca, Moyobamba y Jaén de Bracamoros) inmensa y rica fuente de información, material digno de una obra  enciclopédica que no tarda en ejecutar. A sus 42 años se propone visitar palmo a palmo su Diócesis. Envió misivas a todos los curatos, doctrinas, capillas y anexos de la diócesis dando aviso de su llegada, enviando a la vez un cuestionario de 100 preguntas para conseguir datos sobre el número de habitantes, personalidad y razas de los pobladores; lenguas, voces, costumbres, tradiciones, fiestas, diversiones, danzas, canciones con notaciones musicales y cultura propia de cada pueblo. Además recaudó información sobre las actividades económicas, monto de tributos, sueldos, inventario de iglesias y estado de las mismas, enfermedades, medicinas y modos de curarlas; flora, fauna, detalles geográficos, restos arqueológicos etc. El Obispo, viaja durante tres años, dos meses sobre litera, caballo o a pie (según el buen o mal tiempo).  Acompañado de una numerosa comitiva compuesta por un grupo de expedicionarios, asistentes, siervos, dibujantes y acuarelistas dispuestos a registrar en  1400 láminas, tan valiosa información.

En las acuarelas mandadas a hacer por el Obispo de Truxillo vemos  los planos  tal cómo se conserva aún hoy. Fíjese en el frontis del colegio colonial  de sacerdotes  en Piura.  .

En las acuarelas de los planos podemos ver tal cómo se conserva aún el frontis del colegio de sacerdotes colonial .

Gracias a su afán civilizador Martínez Compañón, a su paso, levantó puentes, trazó caminos, elaboró estadísticas, creó nuevos Curatos o poblaciones a quien tienen como hoy a su fundador.  Hacia febrero de 1783 ingresa al Partido de Piura, por Huancabamba procedente de Bagua Grande. Después de dos meses aproximadamente, sigue hacia Frías (Ayabaca). Un mes después parte hacia el Valle del Chira a La Punta (hoy Sullana) visitando los anejos de Chipillico y Querecotillo. Dictaminando órdenes específicas sobre las haciendas de Tambogrande, Morropón y vecinos dispersos.  Unos días después se encamina a San Miguel de Piura. Al llegar  permanece aquí casi cinco meses (de marzo a julio de 1783). En este tiempo, además de las múltiples actividades realizadas, mandó a construir escuelas como el Colegio Seminario de Operarios Eclesiásticos del Salvador –trazado el Plano y Perfil en la Lámina No 81 del Tomo I de las acuarelas-;  casona abandonada hasta hoy y entendemos que el Gobierno Regional, quien la tiene desde hace muy poco bajo su responsabilidad, ha llamado a concesión para su restauración, remodelación y reconstrucción de uno de los últimos edificios de la época colonial piurana. !Vale el esfuerzo por esta casona patrimonio cultural de Piura!

sigue-leyendo

CONSERVEMOS  NUESTRAS TRADICIONES DE DICIEMBRE

Las llamas, el Niñito y San José con chullo, el pesebre de ichu y un serranito leyendo en quechua  se encuentra en uno de los Nacimientos peruanos en exhibición en  nuestra Biblioteca.

Nacimiento con elementos andinos

NAVIDAD CON IDENTIDAD

 
El Manuelito andino

El Niño de la espinita sobre silla de madera tallada.

      Llegaron los días de Navidad y con estos  las celebraciones cargadas de  alegres manifestaciones de nuestros pueblos. ¡Lástima! En las plazas de nuestra ciudad -en temporadas como ésta- donde podríamos dar gala de identidad,  desaprovechamos el momento. Y en esos forzados escenarios, nos resulta difícil reconocer  alguna  tradición navideña ¿latinoamericana?, ¿peruana?, ¿piurana? Antes que los renos, la nieve blanca, la chimenea  y  papá Noel  borren  de la memoria lo vivido por muchas generaciones, recordemos aquí, y los siguientes domingos, alguna  tradición de “marca Perú”.

Hildamaría Machuca

Partimos con unos recuerdos de rigor. Aunque para algunos suene a perogrullada. Navidad es una fiesta de raíces cristianas. En el Perú, la tendencia de ser desmemoriados nos ha llevado a olvidar lo fundamental: en Navidad se celebra el Nacimiento de Jesús. En Piura, conocemos al Jesucito como Manuelito, simplificando el nombre del “Enmanuel”, por lo confianzudos que somos y las ganas de poner motes o apodos a todo.

Las llamas, el Niñito, y San José con chullo y la Virgen con mando andino  son parte de los Nacimientos peruanos en exhibición en nuestra Biblioteca.

Las llamas, el Niñito, y San José con chullo y la Virgen con mando andino son parte de los Nacimientos peruanos en exhibición en nuestra Biblioteca.

En Perú, el Niño Dios es rebautizado como Tayta Dios, Manuelcha, Niñucha o Qapaqpa Churin. El cambio va más allá: el Manuelito de nuestras tierras peruanas usa chullo, su piel se oscurece o de tanto jugar bajo este intenso sol, se pone chapocito. Sus rizos son pardos o negros, de pelo natural. Además por andar de correlón por los andes, se pincha el pie con una espinita. A unos Manuelitos les gusta sentarse en sillas de madera, otros se mantienen echados o acostados sobre camitas de madera o ponchos y mantos de coloridos  diseños mestizos. Algunos tocan la quena; otros tienen la boca abierta y el paladar de espejos. Aquellos, aunque son recién nacidos, divinos que son, ya le salieron los dientecitos, como si tuviesen dos años. Y actualmente en Chulucanas la familia divina es graciosamente  regordeta.

MISTERIO DE NACIMIENTOS

Nacimiento cuzqueño

Hubo una época en Piura, en la que vivir la Navidad era de singular espera y conversión cristiana cargada de religiosidad popular, con  rasgos de austeridad -sin juguetes, sin adornos, sin estrés ni endeudamiento por regalar algo-,  con su contraparte de festejos abundantes en comilona, en fuegos artificiales, pastores cantores de villancicos, estreno de ropita y zapatos y reiteradas visitas a los familiares y Nacimientos de las iglesias y plazas. En Piura, llamamos Nacimiento a lo que en otros lados conocen como Belenes, Pesebres, Portales, Misterios, Cajones… Si preguntamos a nuestros abuelos, aquellos que fueron niños allá por las décadas del veinte y del treinta, no era común encontrar en las casas de familia un nacimiento, árbol o adornos navideños. (Se entiende, no incluimos aquí las particulares realidades de las adineradas familias piuranas). Los nacimientos se armaban en las iglesias, la parroquia y algunas plazas principales de pueblo. Dependía de la riqueza de imaginería de las órdenes religiosas, los párrocos o algún entusiasta alcalde o comuna piurana.

REtablo policromado  ayacuchano

En contraparte, sí existían algunas pocas familias,  conocidas por abrir  las puertas de sus casas para todos aquellos visitantes y admiradores de Nacimientos de figuras españolas, italianas  o aquellos de  imágenes de yeso policromado o cerámica andina; enriquecida con diversas escenas de relatos bíblicos guardando la usanza Palestina. Este podía llegar de  la base del piso al techo  y, según pasaron los años, podía invadir las habitaciones contiguas a la sala. Se colocaba un platito o canasta para los capillos o moneditas, en ayuda al mantenimiento y crecimiento del Nacimiento. De hecho el 6 de enero, en esa casa de familia habría una Bajada de Reyes con decenas de padrinos, marineras y potajes navideños.

Navidad peruana

NACIMIENTOS CRIOLLOS

En las décadas del cuarenta al setenta -gracias a las ferias populares de imágenes navideñas, al transporte, construcción de carreteras y mayor comercialización-, las familias piuranas pudieron montar sus propios Nacimientos en casa, previamente bendecidos por el párroco del lugar. En  Piura se pudo contar –sobretodo- con figuras de arcilla de Cajamarca;  arcilla y yeso de Huancayo y las imágenes religiosas de madera traídas desde Ecuador.

Nacimiento de la familia Mendivil

En el Perú, son famosos (además de los anteriores) los Nacimientos de los artesanos del Cuzco, Puno, Ayacucho, Arequipa. En Sudamérica, el Nacimiento  se criollizó recreándolo al aliento de la vaca, la mula, las llamas, las ovejas, las cabras, las vicuñas; al canto de un gallo, con presencia de algún cóndor, pavos, gallinas, y patos sobre lagos de espejo. En el Perú, se coloca un sinfín de ángeles. En Cuzco, los ángeles son arcabuceros (arcabuz en lugar de espada), con sombreros al estilo flamenco.

Nacimiento en olla cuzqueña

En Piura, pajaritos de barro o yeso  sobre andenes y cerros de papel marrón con pintitas de colores y caminos de piedras blancas, conchitas y caracoles. Si queríamos pastos verdes, se conseguía sembrado desde noviembre: arroces, cebadas, maíces o trigos en latitas.  En diciembre, los cultivos reverdecen los andenes al natural o con paja verdusca gracias a la anilina. Muchas casitas de paredes blancas con techos de tejas a dos aguas, varios pozos de agua con riachuelos de magnífica e ingeniosa arquitectura y algunas iglesitas de barro o cartón. Y paremos de contar.

El yanqui (sandalia) suelto porque  una espinita ha pinchado la planta del pie.

El yanqui (sandalia) suelto porque una espinita ha pinchado la planta del pie.

Ya que en las plazas, nuestras autoridades piuranas desaprovecharon la oportunidad de vivir una navidad con identidad, ¿Qué tipo de nacimiento ha puesto usted en su casa?

 sigue-leyendo

SALVEMOS LO NUESTRO

FESTEJOS DE LIBERTAD DE ENERO   A   JULIO DE 1821

Los festejos que se dieron a continuación fue en todos los estratos y grupos sociales residentes en el Perú.  La historia nos recuerda que la libertad objetiva se dio recién en 1824  y lo que celebramos en 1821 es el punto de partida de esas ansias de ser libres.  Por otro lado, para los negros, mulatos, cimarrones, negros bozales y cualquiera que viviera en palenques o al servicio de criollos y españoles , la libertad recién se daría muchos años después cuando  Don Rmón Castillla  aboliera la esclavitud.  Aún así este grupo de afroperuanos, celebraron igual, con la secreta esperanza de  que pronto vendrían días mejores para ellos.

GRITOS LIBERTARIOS EN LOS PUEBLOS DEL PERÚ

El Grito Libertario de Piura se dio un 4 de enero de 1821, en Cabildo Abierto en la sede del convento de San Francisco (Hoy Calle Lima, en Piura).  Tuvo como protagonistas a distintos notables de Piura, entre los que destacaron especialmente,  Don Gerónimo Seminario y Jaime, Pedro León, Tomás y Manuel Diéguez, Tomás Cortés, Juan José Carrasco, Manuel del Valle, Eugenio Buenaventura, José María Raygada, José de Lama…

Desde siempre en todo el Perú, celebramos las fiestas patrias cada  28 de julio. Centralistas como siempre tendemos a ser, recordamos y sabemos más con lujo de detalles la Proclamación de la Independencia del Perú en Lima que la nuestra en Piura . Olvidando que antes que ésta se produjeron en todos los pueblos del país distintas manifestaciones de separación de España y actos de insurrección que llevaron  después de un semestre  a Don José de San Martín, sentirse seguro para hacer esta proclama en la misma capital del virreinato, ahuyentando al Virrey y a su gente .

PIURA

En la Piura de 1821 existían 3 lugares donde la milica real se acuartelaba: En El Carmen, en La Merced y en el Cabildo de Piura. El grito Libertario se dio en un cuarto escenario:  el Convento de San Francisco, ( actual Iglesia de San Francisco de la Calle Lima)

¿Y EL 4 DE ENERO DE 1821?

Preguntémosle a muchos  ciudadanos piuranos en toda la región,  por nuestro grito libertario  y apenas si saben que hubo un  acto separatista en Piura. Otros, ni siquiera lo saben. Al punto que más de una autoridad piurana se asombra cuando se invita a los actos celebratorios en pleno verano de enero, cuando aún quedan rezagos de las fiestas de año nuevo.

Para muestra un botón. En un encuentro con distintos maestros de la región, conversamos  con una profesora , especialista en Historia del Perú, sobre la bibliografía para la época republicana de Piura. Ella me habló sobre el “Grito Libertario del Perú en Cabildo Abierto en la Plaza de Armas de Piura, en el mes de julio”.  ¿? Me quedé muy sorprendida y poco a poco me fui enterando en dónde radicaba su error.

*Julio era para ella el mes válido de libertad ya  que se dio en Lima por Generalísimo San Martín.   El caso es que -según ella-  si no lo daba desde la “capital”  nada de lo anterior tendría total “Aceptación”.    Si seguimos ese pensamiento entonces la voz de cada pueblo hasta el último rincón del país no sirvió para nada y San Martín y los 4000 soldados en Lima lo hicieron todo motu propio , por espontánea voluntad…   !!!

*Cuando le pregunté, entonces de ¿qué sirvió el Cabildo Abierto?

Me explicó  -con mucha convicción- que se llamaba a Cabildo  porque la lectura de la Carta del Marqués de Torre Tagle, invitando a la insurrección, se hizo en la sede del Cabildo, es decir  en el Ayuntamiento , que en buen cristiano sería la actual sede de la Municipalidad de Piura frente a la Plaza de Armas ¿…?

Allí sí , pude medir el error total en el que  se encontraba.  Creo debemos hablar claro, estudiar, acudir a las fuentes, realizar  actuaciones patrióticas para enseñara a los chicos  y revivir estos momentos y colocarlos en la justa medida en pro de la  autonomía y soberanía de nuestra patria que hoy llamamos Perú.

Empezamos aquí hoy colocando algunos datos que puedan ayudar a esclarecer este entuerto en nuestra Historia de Piura, que es un modo de cuidar nuestro Patrimonio Cultural y guardar  nuestra Identidad Piurana.

¿QUÉ ERA UN CABILDO ABIERTO?

En tiempos del Virreinato peruano, cuando los Principales o Notables de una ciudad convocaban a Cabildo Abierto significaba que  se llamaba a una reunión de los vecinos de un lugar, para tratar asuntos de importancia extraordinaria, que requerían soluciones extraordinarias. Esta convocatoria era legítima. Así estaba contemplada en la legislación española. La reunión se realizaba en una plaza o en una iglesia. Acudían todos los vecinos con algunos requisitos previos como el tener una casa habitada en ese poblado por un número determinado de años. Además contar con armas y caballo, porque debían estar en condiciones de contribuir a la defensa de la ciudad. Si como resultado de la reunión o Junta, había cambio de autoridades, podían  desempeñar cargos en el Cabildo, previa petición y aprobación que se hacía constar en un acta.

Según el pueblo, al Cabildo Abierto podían acudir y tener voz: criollos con propiedades,  militares, alcaldes, clérigos, abogados, escribanos, médicos, autoridades y  funcionarios del gobierno,  comerciantes, mestizos con requisitos de propiedad. Los vecinos comunes, que no reunían los requisitos podían acudir pero sin tener voz ni voto. En Bogotá, en Buenos Aires, en Montevideo como en Piura la manifestación de separarse de España y empezar a gobernarse libremente se dio en sesión de Cabildo Abierto , de allí la manifestación pública de todo un pueblo por ser libre e independiente.

Sigue leyendo el siguiente

SEPARADORES DE LECTURA  “MARCA   PERÚ”

Una bibliotecaria, tarde o temprano, se convierte en una coleccionista de de Separadores de Libros, Marcapáginas, Puntos de Lectura, Indicadores de Lectura o simplemente Bookmarks. Esto nos ha pasado a nosotros a lo largo del ejercicio de nuestra profesión y todos nuestros amigos y conocidos que viajan a distintas partes del país o fuera de éste, de regreso saben que el mejor recuerdo de viaje  que nos traen, es un Separador de Lectura. Igual nos pasa a nosotros cuando viajamos o asistimos a una Feria del libro. La maleta siempre viene cargada de separadores de lectura de formatos cada vez más creativos, hechos de materiales diversos  que va más allá del simple papel, cuero, metal, tela, hilos…

Cholitos y serranitos

MARCAPÁGINAS DIFUSORES DE TRADICIÓN

Siguiendo el modelo de unos Marcapáginas australianos  (muñecos de tela y cartón) traídos por nuestra directora Anita Castagnino, nos animamos a reutilizar y rediseñar a unos títeres de personajes tradicionales de nuestro país como los Separadores de lectura para el mes patrio.

Títeres de dedo

Separadores con identidad peruana: a un títere de dedo -una llamita  tejidas en lana peruana-, le colocamos unas paletas de chupete y nos quedó muy atractiva y práctica.

TALLER DE SEPARADORES DE LIBRO Podemos  construirlos estos puntos de lectura   en un taller de Separadores de lectura con identidad peruana. -Conseguir diversas telas para armar los vestuarios. -Los cuerpos siempre son planos  gracias al palo de chupete que lleva en el interior (columna y brazos). -Las caritas se rellena con algodón. -Las piernas generalmente no se hacen ya que esa parte del cuerpo está cubiertas por el faldón o pantalones del vestuario. – Esto nos facilita el poder colocar el cuerpo fuera del libro. -A todo el personaje, desde la cabeza hacia la columna se le pega con silicona el palito de anticucho que es largo ydelgado o la varilla de bambú que venden en algunas tiendas de manualidades.

SEPARADORES DE PALO DE CHUPETE.

Colocamos paletas de chupete sobre títeres de dedo – llamas, vicuñas, cóndores, cuyes tejidos en lana.

Pegamos con goma el palo de chupete

También se puede pegar sobre  el palillo de anticucho.

También se puede utilizar otro tipo de piernitas con alambra recubierto:

Mucha creatividad para elaborar estos separadores que son muy útiles y muy atractivos que invitan a leer.

La aceptación por parte de alumnos fue inmediata.

SEparador

SEPARADORES DE TÍTERE DE PALILLOS. Reutilizamos los títeres de palito (de anticucho) o de varilla de personajes peruanos con sus trajes tradicionales. Así tenemos Separadores de cholitos, serranitos, chalanes, ashanikas, del danzante de tijeras, del bailador del Huaylas, de negritos del Toro Mata entre varios más.

Marcapágina con identidad

Estos Marcadores, no sólo ayudan a marca la página que estamos leyendo sino que pueden servirnos para ambientar con identidad peruana a nuestra biblioteca en tiempos tan especiales.

Serranitas

¿Cómo se usan? El Palito de anticucho o varilla de cada títere  tiene el largo suficiente para enciclopedias y libros de gran formato.

Se coloca entre las páginas que queremos marcar. Cerramos el libro y lo exhibimos en las estanterías. El resultado es realmente muy decorativo.

Hacer los muñequitos, tejerlos o comprarlos y adaptarlos resulta muy entretenido.

TODOS LOS LIBROS EN EXHIBICIÓN  EN   NUESTRA BIBLIOTECA ADQUIRIERON PERSONALIDAD E IDENTIDAD

Separadores de chalán, cholita y negrita

Recomendamos desde aquí estos singulares separadores de acuerdo a la ciudad o país donde cada uno viva.

 Ahora, nuestros usuarios de biblioteca -alumnos y profesores-, se animan a elegir el libro no sólo por la temática sino también por lo atractivo y singular de cada Marcapáginas.

Sigue leyendo el siguiente 10 de Julio 2012

¡Adiós Ayar Auca!

Desde la segunda semana de julio, nuestro Ayar Auca voló  en busca de nuevos vientos. Lo tuvimos sobrevolando nuestra biblioteca desde noviembre pasado, cuando por primera vez sufrió esa feliz metamorfosis, en un intento de proteger a su hermano Ayar Manco y el pueblo inca.

Ayar Auca

¿Quién en el colegio no lo recuerda? Apareció  sobre el escenario del Teatro Municipal  de Piura, cuando los dos últimos Ayar, a punto de ser vencidos del todo por los salvajes pueblos locales del Cuzco, clavan una lanza sobre Ayar Manco. En el último suspiro promete  a su hermano y a su pueblo ayudarlos a establecer al pueblo Inca en esas tierras, cumpliendo así su misión civilizadora.

Para eso, ayudado por su Dios Inti,  deja su ser humano y se transforma en un cóndor que volará hasta su padre el Sol y desde allí se quedó sobrevolando entre  los techos y aires de nuestra biblioteca escolar, como queriendo resguardar mitos y leyendas de nuestro antepasados serranos.

Ayar Auca voló hacia la Biblioteca Pública de Piura

Desde la segunda semana de Julio, decidió irse a la Sala Infantil de la Biblioteca Municipal Ignacio Escudero de Piura, donde Anahí Baylon y los niños visitantes le han dado una buena acogida.

 Sigue leyendo el siguiente12 de junio del 2012

VISITA DE LA FISCAL DEL MEDIO AMBIENTE

Visita de fiscales

Tuvimos una visita inesperada de la Fiscal del Ambiente, la Fiscal de la Familia y la Directora Regional de Trabajo.

Corresponsales Escolares:  Textos: André Ulloa.     Fotos: Carlos Sullón.

El pasado martes 12 recibimos la visita de la Fiscal del Medio Ambiente, Dra. Silvia Rumiche Rochabrún quien llegó acompañada de la Fiscal de la Familia, Dra. Janeth Tuesta Castro y la  Lic. Ana Castillo Campos, Directora Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura.

Visita fiscal del ambiente

Los alumnos de distintas aulas recibieron las felicitaciones y agradecimiento por haber realizado la Caminata en Defensa de la Fauna Marina y el Mar Piurano

Llegaron para agradecer a niños y jóvenes de nuestro colegio por ponerse de pie ante la problemática del medio ambiente en nuestras costas peruanas. “Este no es un problema sólo de adultos”, afirmó la Dra. Rumiche, una convencida trabajadora pública, quien se mostró consciente del problema y activista en esta lucha por nuestro ambiente. En el espontáneo conversatorio con los alumnos representantes de todas las aulas del colegio, se sucedieron una serie de intervenciones de corte  ecológico. Una elaborada opinión de un alumno de quinto grado se robó la atención de los presentes: “Un mundo sin animales, es un planeta incompleto”. Completaron las opiniones, ante la muerte de delfines y pelícanos, las de personal convicción: “La creación divina fue íntegra y así se debe mantener”.

Dasha Alire

Dasha Alire Carvallo del Quinto Grado de primaria manifestó una clara defensa de los delfines en nuestro mar piurano. .

La Fiscal del Medio Ambiente nos dejó un último mensaje, al hacernos ver que ese día de la visita, -martes 12 de junio-, se celebraba el Día Mundial de la Erradicación del  Trabajo Infantil. “Estoy segura que llevarán  el tema también como llevaron el de nuestros amigos los delfines”. Esto haciendo referencia al crecimiento humano que hemos tenido los alumnos y que se ha visto volcado hacia las calles como hicimos todos los que participamos en la pasada Marcha “Salvemos los nuestro”, caminata pacífica en Defensa de la Fauna Marina y el Mar Piurano.

Alumnos del Santa Ana

Alumnos de distintas aulas expusieron sus opiniones sobre la problemática en nuestro mar piurano.

Sigue leyendo el siguiente

Semana del 1 al 7 de junio

OPINIONES DE LA CAMINATA PRO DELFINES Y PELÍCANOS

Descanso

Pierre Bustamante Cáceres. “Yo pienso que está muy bien que hagamos esto, porque ayuda a que las demás personas aprendan a valorar a los delfines; además si hacemos, ellos nos pueden ayudar a protegerlos. Yo pienso, además, que la muerte de los delfines es por las ondas sonoras de las constructoras, por eso, los delfines se les revienta el tímpano y vagan desorientados hasta la orilla y causa su muerte…por eso ¡Salven a los delfines! ” Diego Chagua León “Pienso que la caminata me ha ayudado mucho a comprender yo mismo como corresponsal, el trabajo que todos los peruanos debemos tener en cuanto a lo de preservar el medio ambiente y cuidar nuestro patrimonio natural como es el mar peruano. También de esta manera con las caminatas y con este mensaje creo que mucha gente entrará en conciencia y tratará de tomar cartas en el asunto frente a este problema”. Descanso despues de la marhaMaría Paula Ramos Lecca  “Se realizó una marcha para concientizar a la ciudad de Piura, el viernes 1 de junio entre las horas 10.00 a.m. a 11.45 a.m. Esta caminata manifestó el disgusto de los alumnos del Colegio Santa Ana, hacia las autoridades mayores, para que tomen conciencia y reaccionen ante el caso. En este suceso participaron desde los niveles de Inicial hasta el nivel de Secundaria, Todos los grados vinieron preparados con carteles, banderolas, volantes, delfines inflables, globos, entre otras cosas más. A los alumnos les pareció algo muy divertido recorrer las calles por una buena causa, además del haberse sentido unidos entre ellos mismos y de brindarse ayuda unos entre otros”.

DEscanso

Dana Delly Urteaga “Esta caminata para mí ha sido una gran experiencia. Esta es una muestra de que si nos unimos y trabajamos en equipo podemos llegar a hacer grandes cosas. Es una gran forma de transmitir, comunicar lo que pensamos y lo que queremos hacer. Esto nos hace reflexionar acerca de nuestro entorno, muestro medio ambiente y nuestro mundo. Esto personalmente me ha hecho pensar qué tan cuidadosos somos, qué tanto queremos y cuidamos nuestros tesoros y cómo podemos permitir que esto pase. Esta “Caminata” nos permitió descubrir y experimentar grandes cosas. Cómo hacernos escuchar ante muchos oídos sordos e indiferentes. Para hacernos escuchar o hacernos notar debemos mostrar o enseñar a través de ejemplos, unos ejemplos que se contagien y que cada vez más personas, los imiten”. ENTREVISTAS AL VUELO:

Johnson Páucar, corresponsal del colegio, realizó entrevistas al paso  -durante la caminata-, a distintos alumnos de 1ro de secundaria del colegio y a personas de la calle a quien mantiene como anónimas. ¿Qué opina acerca de la Campaña “Salvemos lo nuestro” del Colegio Santa Ana?

Helmut Vega: “Está muy bien y debemos seguir así” Anónimo: “Está bien la conservación de la vida marina y el Colegio Santa Ana hace bien en promoverla”. Anónimo: “Es una buena causa que puede cambiar el pensar de otro”

Caminata de concientización

¿Cuál crees que es la causa de la muerte de los delfines? Giancarlo: “Los barcos [petroleros] con sus explosiones en el mar creando ondas que revientan los tímpanos de los delfines, hace que estos hermosas criaturas mueran”

Caminata en pro delfines

Tito: [La causa de la muerte son] “Los humanos por no proteger al animal en peligro , en este caso los delfines. Johnson opina: “Las ondas sonoras [del eco sondaje petrolero] en el mar ya que le revientan el tímpano , pero no sólo eso sino también la falta de alimento [en los pelícanos] Sigue leyendo el siguiente

1ro de junio del 2012:

PIURANO ESCUCHA, NUESTRO MAR ESTÁ ENFERMO

Ante la Caminata de sensibilización a favor de los delfines y pelícanos que están muriendo frente a nuestras costas piuranas; maestras, padres de familias y niños del Nivel Inicial del Colegio Santa Ana se unieron a ella.

Siendo tan pequeños y ante el inclemente sol piurano a la hora convenida,  resultaba casi  imposible que se plegaran a la marcha desde nuestro local.  Es así que sus deseos pudieron más, y yendo en sus movilidades escolares recién se les unieron en el perímetro de la Plaza de Armas. Mientras  esperaban que llegara la marcha de los alumnos de Secundaria y Primaria del Colegio, los del Nivel Inicial se ubicaron en la gradería de la Catedral San Miguel de Piura realizando un espontáneo Mini Plantón.   La risa, la alegría y el juego propio de los pequeños era la atracción de los transeúntes, quienes poco a poco se iban percatando del porqué  se encontraban allí aquellos niños  con sus delfines inflables, carteles y pancartas elaborados  por ellos, sus padres y sus maestras.

Mini Plantón en defensa de delfines

Espontáneo Plantón en defensa de delfines, pelícanos, tortugas, ballenas del Mar Piurano

A la hora convenida, en la intercesión de la Avenida Grau y la calle Tacna,  hizo su ingreso la marcha de los otros niveles del colegio. A ellos se unieron y dieron dos vueltas a la plaza de armas, seguidos por la mirada atenta de los cientos de piuranos que diariamente visitan o transitan dicha plaza principal.

Niños de Inicial en defensa de delfines

Inicial se unió a la Caminata Pro Fauna y Mar Piurano

A la altura de la calle La Libertad la marcha de los de primaria y secundaria siguió su itinerario, mientras los pequeños se replegaron hacia sus movilidades estacionadas a prudente distancia. Esta marcha pacífica ha sido el primer ejercicio ciudadano, la primera manifestación cívica que realizan los niños en favor de seres tan indefensos como los pelícanos, las tortugas y los delfines  que  tienen como habitad natural nuestras playas de Talara, Paita y Sechura.  Estamos seguros que estos pequeños y sus padres recordarán por algún tiempo esta iniciativa, las arengas gritadas y más que nunca aquellas dos que se mantienen como estribillo en las pequeñas cabecitas: “Que no sea el fin, del delfín” y ésta más lapidaria aún: “Nuestro mar está enfermo, hay que curarlo, hay que cuidarlo”.

Inicial del Santa Ana

Los niños también dieron voz a los indefensos seres del mar peruano

POR QUÉ SE UNIERON A LA MARCHA . Preocupados por el varamiento de casi 1000 delfines y 3000 pelícanos, piqueros y otras especies marinas frente a las costas piuranas y lambayecanas los alumnos, maestros y padres de familia del Colegio Santa Ana realizaron una Caminata en favor de la protección del Mar piurano y la Fauna marina. A partir del Plan de Lecturas del colegio, durante mes y medio, los escolares han sido sensibilizados a través de lecturas periodísticas, de información y conocimiento de la vida de los delfines y pelícanos, del problema del cambio climático y la contaminación acústica que ataca directamente a delfines. Igualmente visualizaron vídeos, películas y material de las instituciones especializadas como ORCA, Perú. Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos. En esta marcha, los alumnos del Colegio Santa Ana ejercieron su derecho ciudadano de pedir por el respeto de los animales de mar, merecedores de nuestra consideración como cualquier otro ser del planeta. La Caminata se realizó bajo un intenso sol, el viernes 1 de junio del 2012, de 10 a 12 de la mañana haciendo un recorrido por las principales calles de Piura.

****************************************************

MAYO DEL 2012

CAMPAÑA EN DEFENSA DE NUESTROS DELFINES

Delfines

Arte de delfines presiden los ventanales de nuestra Biblioteca

Ha sido una de las noticias más triste y alarmante de la última década.  De febrero acá empezaron a varar cientos de delfines en las costas de Sechura (Piura) Lambayeque  así hasta Lima.  La alarma se dio cuando pelícanos, tortugas, marsopas también empezaron a aparecer muertos. La pasada semana, incluso, miles de Krilles  siguen varando en las costas de Pucusana.

Recortes

La muerte de los delfines y pelícanos ha sido noticia de primera plan de todo los periódicos del Perú.

TRISTES ESTADÍSTICAS:     La muerte masiva de más de 1,200 pelícanos. Y lA muerte de  más de 3,000 delfines frente  al litoral  piurano , lambayecno en especial.    Igualmente más de 615 delfines quedaron varados en las playas de Chiclayo  y otro tanto de delfines.

Maqueta

La Prof. Valeria Tume y sus alumnas de 3ro de secundaria hicieron una maqueta muy ilustrativa

RAZONADAS SINRAZONES Por un lado el gobierno ha dado como  razón “Causa naturales” contrastando a las instituciones marítimas internacionales y las ONG de salvamentos de animales que ve en todo esto una problemática en la que nosotros directa o indirectamente somos responsables al no proteger nuestro ambiente marino.

Una onda sísmica -producida por alguna empresa petrolera- sería la probable causa de la muerte masiva de los delfines

QUÉ DICEN LOS ESPECIALISTAS NACIONALES  E INTERNACIONALES?

*Los pelícanos mueren por      hambre  e inanición.  Una inusual onda Kelvin de      calor cruza el mar frente a nuestras costas y produce un calentamiento      anormal de las aguas. La anchoveta y otros pequeños peces que son el      alimento habitual de los pelícanos se alejan hacia aguas más frías. Los      pelícanos jóvenes no pueden nadar hacia esas zonas no pudiendo      alimentarse. Soportan el hambre por cinco días, al sexto no pueden volar.      Llegan a las playas a morir de hambre.

"Delfines Varados"  en plastilina hechos por los niños de 3er grado de primaria.

*Los delfines han muerto      por impacto acústico y síndrome de descomprensión. Los estudios han encontrado a todos los delfines con los tímpanos      fracturados o astillados y con sangre coagulada. Esto ha sucedido por un      impacto acústico, con una potencia de decibeles tan superior que los      delfines no pudieron soportar.

CAMPAÑAS DE SENSIBILIDAD

Desde todos lados se han iniciado campañas de protestas y el reclamo de un sinceramiento en las causas de las muertes.  Por lo pronto en el Colegiop Santa Ana a partir del Plan de Lecturas colectivas iniciamos una serie de lecturas de periódicos, webs, blog , revistas, como visualización de vídeos y películas sobre problemáticas similares. Conocimos la vida de los delfines y pelícanos y los profesores se sensibilizaron tanto, que se realizó,  a partir de las lecturas ,  otro proyecto que llamaos Campaña “Salvemos lo nuestro”.

Campaña en los paneles de secundaria

Campaña en los paneles de secundaria

Empezó nuestro departamento de sicología, el Dr. Valle y la Srta. Evelyn Hurtado  sensibilizaron a Padres de familia de Inicial.  En la Semana del Jardín de los Infantes igualmente las profesoras fueron trabajando con los alumnos a nivel de recuerdos y arte. En primer grado A y B niños y niñas han pintado sus delfines y las maestras Caroll y Nancy  dieron información sobre la vida de los delfines y los relatos  de los delfines. Las profesoras Vanessa, Magdaly, Rosa y Diana han trabajado con los recortes periodísticos, con relatos de pescadores en las Costas de Sechura y Colán; han visualizado vídeos , han escuchado los chillidos y silbidos de los delfines y han trabajado en producción en plastilina y artes manuales.

Quinto de primaria

Alumnos de quinto de primaria y sus delfines y pelícanos de plastilina

En Quinto de primaria en concreto la profesora Diana Pérez animó a sus chicos a asistir a la biblioteca a consultar los libros existentes así como consultar web y blog confiables sobre la vida de los delfines.  El resultado una serie de colage, infografías y paneles informativos  con interesantes exposiciones en aula.

Liner Paredes

Colage, infografía y mapas conceptuales realizaron los alumnos de quinto de primaria

La Caminata de secundaria en pro defensa de delfines, pelícanos y animales marinos está  programada para el viernes 1 de Junio a partir de las 10 de la mañana. A este grupo se le unió los alumnos de quinto y sexto de primaria.  Partirán  desde la avenida Loreto y se dirigirán hacia la Plaza de Armas (la principal) donde se les unirá los niños del Nivel Inicial.

Hay mucha expectativa ante esta manifestación ciudadana por parte de alumnos y profesores

******************************************************************************************

LUNES DE PERUANIDAD

Los de Inicial invitados de Honor

21 de Mayo 2012:

Como cada lunes, este regreso de las vacaciones realizamos la ceremonia del izamiento de nuestra bandera peruana.

En esta ocasión fueron los alumnos de quinto de primaria y su tutora Diana Pérez quienes prepararon un programa en el cual invitaron a los alumnos de Inicial con ocasión de la Semana del Jardín de Infantes (Nivel Inicial).

Con la Marcha de Banderas de fonso izaron la rojiblanca

Con la Marcha de Banderas de fondo izaron la rojiblanca

Emotivo momento vivido por todos especialmente cuando se cantó la Marcha de banderas, incoado por una alumna de quinto de primaria.

´Quinto de primaria realizaron un atractivo programa

Entonando la Marcha de banderas

Transcribimos aquí la bella letra de esta marcha peruana:

MARCHA DE BANDERAS

Arriba, arriba, arriba el Perú

y su enseña gloriosa inmortal,

llevad en alto siempre

la bandera nacional.

Tal la llevaron con gloria y honor,

héroes peruanos de invencible ardor.

Arriba, arriba siempre la bandera nacional.

Es la bandera del Perú,

de rojo y blanco color,

cual llamarada de amor,

que en Ayacucho y en Junín

victoriosa amaneció con el

sol de la Libertad!!!

*********************************************

SEMANA SANTA PIURANA

Abril 2012 Para Semana Santa tenemos muchas costumbres que hacen de Piura, una ciudad muy singular y de los pueblos como Catacaos un destino turístico por excelencia.

Relato de la pasión

Los niños de Inicial escuchan el relato de la muerte de Jesús

En Piura, aún se viven muchas tradiciones a partir de nuestras creencias cristianas. Por ejemplo: guardamos las palmas bendecidas en Domingo de Ramos. Dándole forma de cruz, la colocamos en la parte trasera de alguna puerta o ventana de nuestras casas y así nos sentimos bendecidos por todo el año. También está el comer “comida de viernes” durante el Tiempo de Cuaresma. Sólo aquí se puede comer la Malarrabia piurana.  Un exquisito plato que consiste en plátano maduro sancochado y machacado, al que se le agrega queso fresco, un sofrito de cebollita con palillo. La malarrabia siempre acompaña al Pescado sudado con arroz y menestra. ¡Sencillamente delicioso!

Malarrabia

Sudado de Pescado, menestra y la malarrabia

                                               ULTIMA CENA Este año en el Colegio Santa Ana se ha intentado vivir de un modo especial la Semana Santa, recordando las tradiciones locales. A los niños de Inicial, la maestra de Pastoral  les relató la última Cena y se hizo la dramatización de la misma.  Los niños, tras el relato,  como los apóstoles de Jesús, comieron el pan bendito y el vino que en esta ocasión por la edad fue reemplaza por chicha morada.

Inicial y la última cena

Los niños del Santa Ana  conocen cómo fue la última cena

SIETE IGLESIAS

También en varias aulas, se recordó a los alumnos la tradición peruana de visitar 7 iglesias. Esto en la noche del Jueves Santo. En Piura cada iglesia se esmera en colocar de un modo especial los “monumentos”. En una de las capillas de cada iglesia, o en lugar especialmente armado dentro de la misma, alrededor de un  Sagrario se colocan velos, telones,  flores, faroles, mesas con copas, platos, frutas, panes y jarras de vino, cirios, velones entre otras cosas. Todo con la intención de aumentar la majestuosidad del Santísimo allí presente. En Piura, es de ver cómo familias completas recorren iglesia por iglesia a partir de la noche del Jueves Santo, toda la madrugada y hasta el mediodía del Viernes Santo. La tradición piurana busca acompañar a Jesús en sus últimas horas. A qué iglesias vaya uno, depende a la zona donde uno vive o se encuentre. En las cercanías al colegio Santa Ana, se podría realizar un circuito de  Iglesias de mayor antigüedad en Piura: 1. Parroquia  Cruz del Norte. (Siglo XIX) 2. Templo María Auxiliadora.  (Siglo XX) 3.  Iglesia del Carmen. (Siglo XVIII) 4. Templo de San Francisco. (Siglo XVI) 5. Catedral, San Miguel de Piura. (Siglo XVI) 6. Santuario del Perpetuo Socorro. (Siglo XX. Erigida después del incendio sobre la iglesia San Sebastián del siglo XVI) 7. Parroquia Santísimo Sacramento. (Siglo XX) Nuestro amigo, el profesor salesiano Alex Guerrero, comparte con nosotros las Iglesias que él con su familia recorrió este jueves, ruta que nos animó a seguir. Empezó por el templo de María Auxiliadora,  continuó por la Iglesia de la Cruz del Norte, Cristo Rey, San Antonio y continuó por las del sector oeste de la ciudad la cual compartimos con ustedes aquí.

 

CATACAOS Y SUS SIETE POTAJES

En el distrito de Catacaos – a 10 kilómetros de Piura – la costumbre gastronómica va de la mano de las tradiciones de vivir la Semana Santa. Desde un año anterior se elige un Depositario, que inicialmente sólo eran varones y con el tiempo ha sido asumido por mujeres. La condición es que sean o hayan vivido muchos años en Catacaos y tengan la posibilidad económica de asumir todo lo que conlleva el serlo. DEPOSITARIA DE JUEVES SANTO

Potajes del Jueves Santo

Potajes de jueves a base de carne

Este año fue Silvia Marleny Prado Ancajima la depositaria de las llaves del Sagrario del Iglesia San Juan Bautista. Ella ha sido la encargada de preparar  tres mil raciones de los ‘siete potajes’, en su vivienda ubicada en el jirón San Francisco N°210, en Catacaos. Fue ayudada por 50 familiares y estudiantes de la Escuela del Chef de Piura. Estos siete potajes se ofrecen gratis a los invitados, turistas y personas necesitadas. En Jueves Santo, los potajes son preparados en base a carne. Este 2012 han sido: 1. Queso, galletas y aceitunas 2. Sopa de res con fideos. 3. Ají de gallina 4. Sopa de novios con  arroz y carne. 5. Copús 6. Duraznos en almíbar. 7. Frutas: Uvas, manzanas, naranjas, mandarinas y plátanos. Para quienes realizan la preparación es todo un honor, porque por esta semana es sentirse familiares directos de Jesús y María.  Este año utilizaron 15 sacos de arroz, 15 cajas de galletas de soda, 85 kilos de queso, 50 kilos de aceitunas, 72 kilos de pechuga de pollo, 2 cajas y media de leche, 159 litros de vino, tres reses, 120 aves entre otros. DOLIENTE DE VIERNES SANTO

Siete Potajes de Catacaos

Los potajes de Viernes son a base de pescado

       El Doliente en Catacaos es aquél a quien el pueblo cataquense le entrega la Insignia de Luto. El Doliente,  vestido de luto, recibirá el pésame por la muerte de Jesús y las manifestaciones de dolor de la población durante las 16 horas de procesión. Además es el encargado de ofrecer siete potajes preparados a base de pescado. Este 2012 el Doliente fue Eddy Antonio Gutiérrez Ordinola. Él vive actualmente en Lima  y el ser Doliente ha sido en agradecimiento a Jesús yacente por salvarlo al estar a punto de morir (en el 2009) junto con toda su familia en un fatal accidente automovilístico. Ahora ha servido siete potajes a base de pescado, para tres mil personas en especial a un grupo de discapacitados. Este  viernes Santo del presente año los potajes fueron: 1. Galleta, aceituna y queso. 2. Vino 3. Fruta 4. Chupe de langostinos. 5. Malarrabia (menestra, arroz, pescado y plátano con queso) 6.Atún 7. Duraznos en almíbar.

PROCESIONES.

Cristo Yacente en Catacaos

Procesiones de Semana Santa en Catacaos

         Las procesionesde  semana Santa se inician desde la llegada de Jesús sobre la burrita en Domingo de Ramos. En Jueves, Viernes, Sábado y Domingo las cofradías y hermandades se encargan de cada uno de los momentos de la pasión Muerte y Resurrección de Jesús. A estas asisten miles de gentes venidos de todas partes del mundo. Se encargan de estos eventos los miembros de la Cofradía Jurada del Santo Cristo, la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo y los Santos Varones. En otra oportunidad contaremos los pormenores.Por último, cabe destacar la tradición de las tinieblas del Viernes Santo que aún se vivió por muchos años en el Distrito de Castilla en Piura o en otros pueblos donde residan grupos de cataquenses. La tradición de las tinieblas: Durante la noche, mientras Jesús ha muerto,  un fiel cataquense  emprenderá una carrera  desde su capilla hasta el templo con una matraca. Este ruido ensordecedor intenta simular el aparente triunfo del diablo. Los cataquenses tocarán los objetos de madera que tengan en sus casas como puertas, mesas, bancas…  para asustarlo y correrlo de allí.

———————————————————————————————————

EL ALUMNO VARGAS EN EL DIARIO EL TIEMPO

Vargas Llosa  recorrió estos patios en su 5to de secundaria en Piura.

Casona que será remodelada y convertida en Casa de Cultura

Imagínese usted. Su sobrino  adolescente participa en una actuación escolar por el Día del Maestro. Dos de sus profesores colaboran en el diario local -El Tiempo-,  y dan una manito a la publicidad del hecho. Se cubre la noticia. A la vuelta de 58 años, el sobrino suyo gana el Nobel de Literatura y esa simple nota periodística adquiere una trascendencia tal… Se convierte en una huella, un vestigio, un rastro material de alguien que se mueve –sobretodo-, en el mundo de lo ficticio, de lo irreal.

   Desde el 2009, a cada uno de los miembros del Instituto Vargas Llosa, nos fue encomendada  la tarea de estudiar al  escritor arequipeño desde cada una de nuestras trincheras de especialización profesional.  Es así que un año antes de ganar el Nobel de Literatura, nos tocó en suerte ir tras las pistas reales de Mario Vargas Llosa en su paso por Piura, como de  algunos rasgos de los temas de sus obras. ¿Dónde?  Entre las páginas del diario EL TIEMPO. Esta investigación a partir de la década del cuarenta en adelante, haciendo especial incidencia en los años del curso del quinto de primaria de Vargas Llosa en la Escuela Salesiana (1946) y del quinto de secundaria en el San Miguel (1952).

Casona del San Miguel de Piura

Mario y sus amigos de promoción 1952 estudiaron en este local.

Es así que con motivo de la reciente estadía en Piura, del protagonista de nuestro estudio, y de la primera piedra del Centro Cultural Regional Vargas Llosa en el ex local del San Miguel, nos llevó a los miembros del Instituto a presentar un fragmento de los resultados de la investigación,  la cual llamamos “Huellas de Mario en Piura”.  Compartimos aquí unos brevísimos datos de esta exposición, presentada en fotos ampliadas de algunos hallazgos periodísticos.

Amigos después de finalizar las clases

Mario y Javier dos adolescentes posibles protagonistas de la revuelta en Los Jefes

    EL ADOLESCENTE MARIO El  miércoles 14 de mayo de 1952, diversos colegios de Piura celebraron  el Día del Maestro. A tan solo un mes y medio de haber llegado a Piura, un Mario adolescente de 16 años,  es parte de uno de los números del homenaje “Literario – Musical” del San Miguel. Según la crónica, participó al lado de sus compañeros del 5to B: Esther Ramos, Nancy Amaya, Zoila Gómez Chanduví, Juan Lamadrid, César Cevallos, Julio León, Hugo Gallo y Ricardo Palacios entre otros. Entonces Néstor Martos  y Robles Rázuri eran colaboradores del Diario EL TIEMPO. Ambos además, profesores del Colegio San Miguel.  Entendemos el detalle con el que nos narran la celebración de los sanmiguelinos.    TÍO SUERTUDO Hacia el 26 de mayo, la familia Llosa Urquidi, residente en la calle Tacna (frente al actual REVIN),  celebró el tercer premio ganador de La Polla. Luis llosa Ureta, tío de Mario,  apostó y acertó al mayor número de caballos ganadores  participantes  en las diez carreras  del Jockey Club del Perú. La cartilla anotó 24 puntos. Con esto, el tío Lucho ganó la jugosa suma de  24,063 soles y 94 centavos.  Entonces el gozo fue intenso, como grande fue la sorpresa del mismo Nobel peruano quien al ver el recorte de EL TIEMPO en la exposición actual, inmediatamente llamó a su esposa Patricia, a Lucho Llosa y algunos amigos, reviviendo juntos tan familiares recuerdos.     CRÓNICA  SOCIAL Diario EL TIEMPO contaba entonces con la columna “Vida Social” que daba cuenta de los Cumpleaños del día, los Viajeros llegados a Piura, las Bodas, Bautizos y Fallecimientos de los residentes en Piura.   Respecto a Mario Vargas, expusimos un botón de la muestra: la crónica del sábado 18 de octubre de 1952, que registra la llegada de Lima del tío Jorge Llosa Ureta. VIAJE DE PROMOCIÓN En las columnas Notas al Margen y Puntos Cortos  de EL TIEMPO, se anuncia cómo los sanmiguelinos están buscando fondos para realizar una “Excursión de promoción”  hacia Lima e Ica. Promoción 1952 a la que pertenecía Vargas Llosa.  Los escolares, deciden organizar para el mes de junio, un a función literaria. Pasado un tiempo, a través de las mismas columnas, nos enteramos que con ocasión de celebrar -en julio-, la Semana de Piura, el Dr. Marroquín, director del San Miguel, propone una Velada Literaria  Musical con la puesta en escena de  La Huída del Inca.  Drama  teatral de 3 actos,  escrita (con prólogo y epílogo)  por el alumno promocional Mario Vargas Llosa.

Anuncio sobre la velada Sanmiguelina

Durante varios días de julio se anunció la velada sanmiguelina y La Huída del Inca de Mario.

Los detalles de las crónicas periodísticas antes, en y después del estreno bien vale la pena un video posterior.  Por ahora, cerramos éste  compartiendo con ustedes  el regusto en el alma, de diversos comentarios del escritor hacia el trabajo de los miembros del Instituto Vargas Llosa.  Agradecidas palabras cargadas de nostalgia y añoranza del escritor, objeto de nuestros estudios. “HUELLAS DE MARIO EN PIURA” Exposición de Recortes periodísticos del Diario El Tiempo y Fotografías de época. -Presentada por:      Instituto Vargas Llosa de Piura. -Auspiciada por:      Colegio Santa Ana. -Cobertura:               1946 y 1952. -Lugar:                       Ex Colegio San Miguel de Piura (Plazuela Merino). -Fecha:                      6 de marzo del 2012. -Montaje:                 Luscor, Virginia Ramos e Hildamaría Machuca. -Donación:               Como aporte cultural  a la comunidad, la exposición sería donada por el Colegio Santa Ana – institución auspiciadora- a la Sala Vargas Llosa de la Biblioteca Municipal del Piura,. -Colaboración Especial:           Escuela Superior de Bellas Artes de Piura.

                                 ************************************************************************************************* NO OLVIDAR PLAZAS Y PLAZUELAS   

Piura es una región rica de costumbres, tradiciones, arquitectura, flora, fauna y una serie de elementos que forman nuestro patrimonio cultural. Lamentablemente con el paso de los años algunos se van perdiendo por el olvido y desidia de todos los que vivimos aquí. Desde la biblioteca y el Colegio Santa Ana intentamos ir tras el rescate de nuestro patrimonio con

 pequeñas campañas. Aquí el registro del rescate de una de las plazuelas de mayor historia en Piura. Haciendo click al siguiente enlace, conoceremos el porqué del rescate de la Plazuela Ignacio Merino de Piura.

 

Responses

  1. Muy interesantey especialmente reconfortante el saber que las autoridades prestaron atención para dejar en buenas condiciones dichaS PLAZAS, nosotros como docente debemos inculcar a nuestros alumnos el respeto y amor por lo nuestro, dando a conocer nuestro patrimonio local.

    • Asi que divertido que fue lo de los delfines entusiasmamos a mucha gente con nuestros carteles bellos.
      Bueno Elisa y yo Atena nos divertimos demasiado fue algo inspirador y eso a nosotras nos gusta…
      ATENAS

  2. Muy interesante…la campaña de rescate. Diana Aguirre Manrique
    fecha: 28 de febrero de 2012 17:35

  3. Qué alegría que se reconozca el talento y la sensibilidad de Vicente, un personaje singular que ha dejado y sigue dejando huella con su sencillez, amabilidad y cariño en la familia Santa Ana. Felicitaciones Vicente!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: